Historia, mercados y monumentos

  • Historia, mercados y monumentos
  • Historia, mercados y monumentos
  • Historia, mercados y monumentos
  • Historia, mercados y monumentos
  • Historia, mercados y monumentos
  • Historia, mercados y monumentos
  • Historia, mercados y monumentos
  • Historia, mercados y monumentos
  • Historia, mercados y monumentos
January 22, 2014

1. UN POCO DE HISTORIA DE LA ANTIGUA GUATEMALA

IMG_1945

Envuelta en más de 400 años de historia, misterios y leyendas se encuentra La Antigua Guatemala, una de las ciudades coloniales mejor conservadas del mundo. La maravillosa arquitectura compuesta por más de 30 conventos, iglesias, parroquias y ermitas le quitan el aliento a cualquier visitante y lo trasladan a un mundo mágico y encantador, donde el tiempo se detuvo por más de cuatro centurias.

Esta preciosa ciudad alguna vez fue la tercera más importante de las colonias españolas de América. En ella experimentará el esplendor de los tiempos antiguos; su maravillosa vista y su privilegiada ubicación entre tres imponentes colosos: el Volcán de Agua, el Volcán de Fuego y el Acatenango.

Los terremotos de Santa Marta causaron daños graves a sus edificaciones el 12 de febrero de 1689. El 29 de julio de 1773 un nuevo seísmo destruyó la ciudad y, finalmente, se emitió la orden de trasladar la capital al Valle de la Ermita pese al descontento de los habitantes. En 1775 la Corona aprobó el traslado y comenzó a llamarse al lugar “ La Antigua Guatemala ”.

En noviembre de 1979 la Ciudad Colonial es declarada Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO , convirtiéndose ante los ojos del mundo en un reconocido tesoro de la humanidad.

2. MERCADOS DE LA ANTIGUA Y SUS ALREDEDORES

Guatemala es reconocida a nivel mundial por sus singulares artesanías, su gran variedad de platos regionales y sus coloridos tejidos. Todo esto puede encontrase en los diferentes mercados de La Antigua y sus alrededores.

Mercado de Artesanías
Ubicado en la 4ª calle poniente y Alameda Santa Lucía, ofrece una gran variedad de artesanías y tejidos guatemaltecos. Abierto de 8:00 a 20:00 horas.

Mercado de La Antigua
A un costado del Mercado de Artesanías. Un típico mercado, siempre lleno de gente que quiere vender y comprar al mejor precio. Los días de mercado son los lunes, jueves y sabados.

Mercado de Artesanías El Carmen
Situado en las Ruinas de El Carmen, este mercado esta lleno de artesanías, tejidos y joyería.

Mercado de Artesanías de San Felipe de Jesús
Localizado a aproximadamente 2 kilómetros de La Antigua, este mercado esta lleno de dulces, artesanías, platos típicos y venta de jade.

COMPRAR A LOS ARTESANOS LOCALES SUS ARTESANÍAS, PINTURAS Y PRODUCTOS TÍPICOS APOYA AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE SUS FAMILIAS Y SUS COMUNIDADES. COMPRA DIRECTAMENTE A ELLOS.

mercado

3. MONUMENTOS DE LA ANTIGUA

La Antigua Guatemala tiene muchos monumentos y ruinas restauradas que constituyen la esencia de la arquitectura colonial de esta ciudad. Muchos de ellos pueden ser visitados, mientras otros solo pueden ser observados desde afuera. Recomendamos que no falte en su visita, al menos uno de estos monumentos:
1. Arco de Santa Catalina (5ta ave norte)
2. Iglesia La Merced (5ta ave sur y 1era calle poniente)
3. Palacio de los Capitanes (5ta ave sur y 5ta calle poniente)
4. Plaza Central (5ta ave sur y 5ta calle poniente)
5. Catedral de San José (5ta calle oriente)
6. Iglesia y Convento de las Capuchinas (2nda calle oriente)
7. Iglesia de San Francisco (1era ave y 7ª calle oriente)
8. Ruinas de la Recolección (Calle de los Recoletos y 1era calle poniente)

 

merced

4. CULTURA VIVA Y TRADICIONES

Cuaresma y Semana Santa

La Semana Santa en La Antigua, es la celebración mas esperada y visitada en esta hermosa ciudad.  Definitivamente vale la pena visitar la ciudad durante esta semana para llevarse la experiencia completa de las procesiones, las coloridas alfombras de acerrín, los cucuruchos llenos de Fe y devoción, las ventas en las calles, el olor del incienso, las velaciones en las iglesias, los emotivos actos que recuerdan La Pasión de Jesús y sobre todo la Fe de la gente de Guatemala.  La Semana Santa en La Antigua es una de las mas bellas del mundo.

IMG_4630

 

Día de Santiago Apóstol (Patrón de La Antigua Guatemala)

La Antigua Guatemala , anteriormente llamada Santiago de los Caballeros de Guatemala, debía su nombre a Santiago, el Apóstol Mayor cuya celebración se realiza el 25 de julio, fecha en que la ciudad fue fundada en el año de 1524. Es por ello que, año con año, se realizan celebraciones especiales en honor a su patrono. La festividad se celebra con bailes, actos cívicos y religiosos.

05-Santiago-Portada

Día de Todos los Santos

El 1 de noviembre se celebra el día de los santos, los cementerios son visitados y decorados por familiares. La actividad se convierte en una mezcla de ancestrales ritos paganos con tradiciones católicas traídos por los Españoles en los siglos 16 y 17.

En Guatemala se realizan visitas a los cementerios dejando usualmente flores y a veces comida a los difuntos, se vuelan barriletes Gigantes en Sumpango y Santiago Sacatepequez y se degusta el platillo llamado Fiambre; esta es una combinación de embutidos y verduras.

El departamento de Sacatepéquez es uno de sus mejores exponentes en muestras culturales, el festival de barriletes en Sumpango es muy admirado por turistas, es una tradición orgullosamente guatemalteca, donde los creadores de estos barriletes se esmeran y sobre todo demuestran sus creatividad en la realización de estos, dándole a todo el público un momento de distracción y admiración para todos los que asisten.

 

barrilete 4

 

5. GASTRONOMÍA Y LEYENDAS

Gastronomía de la Región

La Antigua Guatemala también es conocida por sus varios platillos típicos y sus deliciosos dulces típicos llenos de distintos sabores y colores.

Tamales – Platillo típico de toda Guatemala, sus características dependen de la región del país en donde esté hecho.  Este es un platillo que se disfruta principalmente para las festividades navideñas.

Enchiladas – Este delicioso plato, puede ser encontrado en cualquier época del año y es muy usual encontrarlo en las ventas de la calle.  Sus principales ingredientes son la carne molida y la remolacha.  ¡exquisito!

Pepián Antigüeño – Este pepián es uno de los mas reconocidos en Guatemala.  Fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el 26 de Noviembre del 2007 por el Gobierno de Guatemala.  Al visitar La Antigua Guatemala, no puede faltar este platillo como parte de conocer la cultura del país y probar sus mas reconocidos sabores.

Dulces Típicos – La gastronomía guatemalteca es rica en variedad de dulces en todas las regiones del país desde el tiempo precolombino hasta hoy en día, pero Antigua Guatemala es la ciudad que más representa la variedad de sabores de nuestros dulces.  Todos los dulces son hechos con recetas tradicionales que pasan de generación en generación desde las canillitas de leche, huevo chimbo, botellitas de miel, mazapan, espumillas, pepitorias hasta zapotes, higos y colochos, entre muchos otros.

04

03

 

Leyendas de Guatemala

Guatemala es un país donde las leyendas y los misterios forman una parte muy importante de su cultura. Muchas de estas historias se relatan en La Antigua Guatemala y siguen tan vivas que muchos locales pueden relatarle estas historias con mucho detalle.

El Premio Nobel Miguel Ángel Asturias publicó en el año 1930 “Leyendas de Guatemala”. Este libro recoge las historias Mayas de Guatemala, la tierra natal de su autor, y muestra los estudios sobre antropología que realizó Miguel Ángel sobre las civilizaciones indígenas de Centro América.  Excelente lectura para conocer mas sobre estos relatos de la vida de Guatemala.

6. MUSEOS A VISITAR EN LA ANTIGUA GUATEMALA

Museo del Libro Antiguo

El Museo del Libro Antiguo se fundó el 16 de marzo de 1956 en la donde se estableciera la Primera Imprenta del Reino de Guatemala en 1660 y donde funciona hasta la fecha. Esta institución, ha sido considerada como única en su género en América Latina, ya que el visitante puede apreciar la historia de la producción impresa en la época de la colonia.

Dirección: Portal del Ayuntamiento no.6, La Antigua Guatemala

Horarios: Martes a Viernes de 9:00 a 16:00 horas y Sábado y Domingo de 9:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas.

¡Un museo rico en historia y algo diferente que ver!

 

  • Ofertas y Paquetes

    Paquete Corporativo

    June 17, 2015
      Eventos Corporativos…  entre jardines.

    Paquete de Luna de Miel

    January 1, 2014
    Celebre con nosotros esa noche tan especial con su pareja. Ya sea para la noche de bodas, su anivers
  • BIENVENIDO A NUESTRO HOTEL

    BIENVENIDO a Hotel Las Farolas en la histórica ciudad de La Antigua Guatemala. Hotel Las Farolas es un hotel situado en el centro de la ciudad de La Antigua Guatemala. Construido en una antigua finca de café llamada El Rosario e inspirada en una gran casa colonial, el hotel ofrece 32 cómodas y tranquilas habitaciones, un restaurante con comida guatemalteca gourmet e internacional y un exuberante jardín tropical, el único en La Antigua Guatemala. Esperamos disfrute de su estadía en Hotel Las Farolas.
  • Expolore Antigua

    Turismo Comunitario

    January 22, 2014
    El turismo comunitario es de las experiencias mas cercanas y verdaderas que un visitante puede tener

    Biodiversidad y Recursos Naturales

    January 22, 2014
    Aunque el Departamento de Sacatepéquez, donde se encuentra La Antigua Guatemala tiene atractivos cu

    Historia, mercados y monumentos

    January 22, 2014
    1. UN POCO DE HISTORIA DE LA ANTIGUA GUATEMALA Envuelta en más de 400 años de historia, misterios